jueves, 24 de abril de 2014

Elecciones del Estamento No Docentes

   Invitamos a nuestros compañeros No Docentes a emitir su voto en libertad y  congruencia con los principios e ideales de cada uno, sin presiones ni compromisos políticos.
   Mañana será un día festivo donde compartiremos entre todos la alegría de la democracia.
   Estamos al servicio de nuestro estamento y ofrecemos nuestro trabajo mancomunado, mano a mano apoyando y estimulando nuestro crecimiento y bienestar.

miércoles, 23 de abril de 2014

Este viernes 25, sé parte del cambio. 
Buscá este voto en el cuarto oscuro y elegí a tus representantes por el estamento de Egresados.
NUEVA LÍNEA - RESPETO Y COMPROMISO UNIVERSITARIO. Por una gestión comprometida y pluralista.

lunes, 14 de abril de 2014

Carta a la Comunidad Universitaria

de la Facultad  de Filosofía y Letras, 
en especial a profesores Asociados y Adjuntos:
 
Somos un equipo de docentes e investigadores que nos acercamos a trabajar juntos, desde el pluralismo de ideas, el respeto hacia el otro y con el firme compromiso de querer contribuir a construir una mejor Facultad. Queremos crear un espacio donde el debate y la crítica constructiva, sean parte de una permanente práctica democrática, sin que las personas que disientan reciban la calificación de opositoras o enemigas. Estamos convencidos de que, desde nuestro lugar, se puede construir, hacer y gestionar, con una mirada inclusiva y colectiva. Queremos que trabajar, participar y presentar proyectos, sean sinónimo de hechos que redunden en beneficios para todos y cada uno de los integrantes de nuestro estamento. Sabemos que sólo de esa manera, con esa participación comprometida y el sabernos un equipo, se puede  fortalecer nuestra Facultad y la Universidad toda.
Para hacer realidad estos anhelos, nuestras propuestas son las siguientes:
·    Respeto a la Carrera Docente, en consonancia con las prioridades que demanden los distintos Departamentos.
·        Dado que muchos docentes- investigadores son invitados por universidades nacionales o extranjeras, ya sea para integrar tribunales evaluadores, comités académicos, proyectos, programas, o bien como conferencistas, etc., tender vínculos y/o acuerdos con estas instituciones, de manera de fomentar espacios consultivos y así seguir posicionando a nuestra Facultad a nivel regional, nacional e internacional.
·        Coordinar y fortalecer encuentros intrafacultad, con el propósito de difundir y socializar las actividades académicas y/o de investigación de los docentes que integran los distintos Departamentos, Institutos y Centros de Estudio.
·        Debatir las necesidades reales de cada Departamento para gestionar recursos, proponer estrategias que nos ayuden a aumentar el presupuesto y propiciar que la Carrera Docente sea una realidad y no una mera expresión de anhelo de la que se benefician unos pocos.
·   Revisar los “techos” académicos, administrativos o presupuestarios, que impiden a numerosos Docentes Adjuntos y Asociados proseguir con la carrera que todos abrazamos cuando entramos a ésta, nuestra Facultad.
·        Postular desde lo institucional la presencia indiscutida del Consejo Directivo, para asegurar la regularidad en cargos docentes, los ascensos y los aumentos de dedicación, tomando en consideración un estricto control en el orden de mérito académico y en consenso con las decisiones de los respectivos Departamentos.
·   Priorizar la formación y el perfeccionamiento en las incumbencias profesionales a partir de la promoción del dictado de cursos específicos de postgrado a valores accesibles.
·      Fomentar la creación de cátedras libres o abiertas en campos de conocimiento que tengan que ver con la historia, organización, comunicación, educación y participación de las comunidades, la diversidad cultural y de género, los derechos humanos, desde una visión ética que revalorice el protagonismo de los sujetos históricos de nuestra Nación y el papel central de la construcción de Ciudadanías.
·   Proponer que la extensión forme parte efectiva del proceso académico en espacios comunitarios e institucionales, que sea integrada a los contenidos curriculares y que se transversalice en prácticas interdisciplinarias, acordadas entre los departamentos intervinientes.
·   Facilitar la concurrencia a encuentros científicos en otras universidades o centros académicos del país, colaborando desde la Facultad con parte del costo del pasaje.

Los invitamos a que visiten nuestro blog y conozcan en profundidad la propuesta de nuestro equipo, porque sabemos que podemos hacerlo, porque estamos convencidos de querer hacerlo, porque lo merecemos todos los que integramos nuestra Facultad: http://respetocompromisouniversitario.blogspot.com.ar/.

Nuestros más sinceros saludos.

Liliana Palacios de Cosiansi (Depto. de Geografía)
Gustavo Gramajo (Depto.  de Trabajo Social)
Ricardo Alberto Bocos (Depto. de Ciencias de la Comunicación)
Olga Liliana Sulca (Depto. de Historia)