DOCENCIA

Propuesta para el Área Docente


Nuestra propuesta es también un voto de compromiso con todos los actores de la Facultad de Filosofía y Letras. Por ello consideramos que el ingreso como personal docente de la Institución debe llevarse a cabo exclusivamente por concurso.

De los Profesores y Auxiliares
  • Establecer ámbitos de trabajo que favorezcan el debate y el intercambio de opiniones de todos los docentes a propósito de coordinación de cátedras, discusión de los contenidos de los programas, metodologías, observación de algunos regímenes -asignaturas promocionales, equivalencias y correlatividades, entre otros.
  • Procurar el equipamiento de las cátedras. Poner en práctica todas las acciones necesarias para que nuestra Institución cuente con los cargos docentes y aumentos de dedicación adecuados a su labor e importancia social. En la actualidad, asistimos a algunos hechos llamativos y penosos: 1) muchas asignaturas trabajan (desde hace muchos años) en forma precarizada, con un solo docente a cargo, generalmente nombrado por extensión, o con docentes con dedicación simple; 2) la falta de cargos Titulares afecta a la Institución y a los docentes que, sin ser Titulares, cumplen todas las tareas y asumen todas las responsabilidades de un profesor Titular. La falta de cargos Titulares, también imposibilita un sistema gradual de recambio e incorporación de nuevos  recursos humanos; 3) la derivación de cargos docentes para realizar trabajos administrativos o de otra índole que no sea la docencia, es un accionar que rechazamos de manera categórica. 
  • Poner en práctica todas las acciones necesarias para evitar la condición de docente interino, vencida la designación del docente como regular.
  • Incentivar a los docentes que ingresen por concurso procurando que cobren al mes siguiente, y que no tengan que esperar varios meses para que eso ocurra.
  • Asegurar el acceso a concurso de los Profesores Asociados a cargo de cátedra próximos a jubilarse, para que puedan promoverse al cargo de Titulares.
  • Favorecer la agilidad en los trámites de Evaluaciones y Concursos.
  • Tener en cuenta en la conformación  de las cátedras, el incremento de de ayudantías docentes y estudiantiles que respeten el sistema de concurso para su incorporación.
  • Atender en los casos de pasantías estudiantiles en Instituciones diversas, la incorporación de docentes tutores rentados.
  • Priorizar la formación de grado, para ello delineamos un conjunto de medidas con vistas a revalorizar las clases presenciales, en ambientes apropiados al número de estudiantes y a las características de las asignaturas.
  • Activar los proyectos, ya propuestos años atrás, sobre la incorporación de nuevas carreras de grado, como Licenciatura en Idioma Moderno Italiano, en Idioma Alemán y Profesorado en Ciencias de la Comunicación.
  • Afianzar el Departamento de Lenguas para la Comunidad, brindando mayor espacio para sus clases y concretando el Proyecto de Enseñanza del portugués a alumnos y profesores hablantes de español, mediante una Licenciatura, además de continuar con la enseñanza de la variedad de lenguas que se atienden en este Departamento.
  • Promover la autoevaluación permanente de la Facultad, a fin de corregir paulatinamente las deficiencias que se señalen en las distintas áreas.
  • Establecer redes de comunicación con nuestros delegados docentes de ADIUNT, a fin de socializar la información actualizada de las resoluciones del gremio.

Del Departamento de Educación a Distancia
  • Coordinar acciones en conjunto con las diversas carreras de la Facultad para beneficiarnos con las metodologías de educación a distancia.
  • Promover y facilitar la inserción de la Facultad en redes académicas nacionales e internacionales que permitan a nuestros docentes mantener la actualización de contenidos, dar a conocer sus trabajos académicos, aprender lo bueno e importante que esté desarrollándose en los grupos académicos en contacto  y favorecer la participación mutua en sus investigaciones y publicaciones on-line.

      De los Estudiantes

  • Implementar con idoneidad y eficacia el sistema de tutorías (con la ayuda de estudiantes avanzados y egresados) con vistas a: i) suprimir la deserción estudiantil en los primeros años de las Carreras; ii) reparar núcleos de conflictos en las distintas carreras y especialidades.
  • Procurar que el laboratorio de informática cuente con los medios necesarios para que los estudiantes se puedan inscribir sin inconvenientes.
  • Incentivar una mayor tasa de graduación, a partir de políticas educativas que permitan diferentes escenarios y mayor contención tanto para el estudiante como para el docente.
  • Estructurar un programa de nivelación y de articulación entre el último año del secundario y la Universidad, que incluya talleres sobre técnicas de estudio, escritura académica básica (elaboración de informes y monografías, por ejemplo) y contenidos disciplinares mínimos, para ayudar a una mejor inserción del alumno en el ámbito universitario.
  • Organizar, en cada inicio de año reuniones de convivencia con alumnos de reciente ingreso en cada carrera de la Facultad , con la participación de autoridades de los Departamentos, cuerpo docente, alumnos de los dos últimos años de la carrera y alumnos ingresantes.
  • Realizar reuniones anuales para un balance de la actividad académica, que cuente con la necesaria participación de docentes y estudiantes de cada una de las carreras de la Facultad.
  • Facilitar y estimular la implementación del Programa de Capacitación Docente (pasantías) dirigido a estudiantes.

    De los Egresados
  • Arbitrar los medios necesarios para agilizar la obtención del diploma y de certificado analítico, de tal manera que el egresado no vea afectado su ingreso al mundo laboral.
  • Crear una bolsa de trabajo para los egresados de nuestra Facultad, a través de la generación de una base de datos  para cubrir suplencias o  tomar horas titulares en establecimientos educativos de nuestra provincia. Se pondrán en funcionamiento acuerdos y redes con instituciones  educativas, y de otra índole pública y privada, que  involucre a egresados de Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación y demás Licenciaturas.
  •  Motivar la continuidad de los estudios favoreciendo la inserción de los egresados en las carreras de postgrado, a través de becas, descuentos especiales en los cursos e inscripciones anuales y otras acciones que le  permitan  la capacitación permanente y continua.
  • Crear un ámbito de estudio y consulta sobre temas de interés sociocultural acordes al medio, donde se incorpore a los docentes investigadores jubilados.

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